6 may. 2012

Witcher 2 Assasins of Kings ENHANCED EDITION

The Witcher 2 EE

La historia del brujo Geralt de Rivia, el caza monstros, no es una que se pueda contar en unas cuantas líneas. El Lobo Blanco comienza su andar en una seria de libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowski, es de la mano de CDProject Red que comienza su andar en los videojuegos. Los videojuegos continúan de manera no canónica la historia de los libros comenzando con un amnésico Geralt que a lo largo de las dos entregas va desvelando el misterio de su pasado y también de su futuro. Este escrito se centra en analizar la segunda entrega de esta serie de videojuegos: The Witcher 2 Assasins of kings. (El brujo 2 El asesino de los Reyes.)

Como parte de un esfuerzo por promocionar la salida del Witcher en la consola Xbox 360, CDProject Red decidió regalar 1000 copias de su videojuego alrededor de todo el mundo con la simple condición de que los afortunados revisaran y publicaran sus opiniones sobre el juego, por fortuna fui uno de esos afortunados.


Pues bien antes e de comenzar y habiendo jugado plenamente la versión en PC, esta revisión no estará exente de comparaciones entre las dos versiones. Esta revisión esta completamente libre de spoilers. También cabe destacar que es mi primera revisión de un videojuego así que no espero que sea perfecta.

 PRESENTACIÓN

Como una presentación pequeña solo diré que el argumento del juego comienza con Geralt siendo acusado del asesinato del rey para el cual trabajaba emprendiendo así una búsqueda por encontrar al verdadero culpable, al verdadero asesino de los reyes. A partir de entonces Geralt se vera envuelto en un montón de situaciones en las que tenderemos que elegir lo mejor que consideremos dependiendo de la situación. No diré más para no echar a perder nada de la historia de este genial juego.

La presentación general del Witcher 2, aun en su versión original, era impecable. Ahora en la nueva versión (Enhanced Edition) Es aun más impactante. El Witcher 2 Asesino de los reyes nos sumerge a un mundo de fantasía cargada de un realismo humano como pocas historias logran conseguir. La ambición, la ignorancia, la intolerancia, la violencia son monedas de cambio diarios en la vida de las personas que pululan en el mundo de Geralt. Donde la luz de la buena voluntad y las emociones puras son tan raras y maravillosas como la escasa rosa del recuerdo. Un mundo donde los dioses están tan muertos y silenciosos como las estatuas que los representan. Un mundo lleno de monstros fantásticos que asolan la existencia de los pobladores de pueblos y ciudades, pero tan normales como lo serian las ratas o las palomas. Un mundo lleno de magia, antiguos artefactos encantados y ruinas antiguas y peligrosas.
video

Para quienes nunca han leído los libros, o peor aun, no han jugado la primera de las entregas, puede ser un tanto confuso intentar seguir de repente la trama intrincada de política característica de esta serie de videojuegos. Pero aun así no tardas en adorar u odiar a cada uno de los personajes que desfilan por la pantalla. Lo mejor de todo, no tardas en darte cuenta que tus decisiones impactan de gran manera los eventos que van desenvolviéndose a tu alrededor. Pero no pienses que es el típico juego de decisiones fáciles entre lo bueno y lo malo. No. Las decisiones en el Witcher 2 muchas veces no son fáciles, este no es un mundo de negro o blanco, es más bien un mundo de claroscuros donde tus decisiones van mas ligada a las consecuencias de la misma más que a su carga moral. Lo mejor de todo es que las consecuencias de tus decisiones no llegas a verlas hasta mucho después que las tomaste, haciendo del viejo truco de cargar la partida para cambiar tu decisión de otros conocidos juegos de tomas de decisiones algo completamente inútil.

Cabe mencionar que este es un juego maduro, con una historia adulta, por lo que se recomienda discreción con el acceso que tengan los menores al juego, en este juego encontraremos tramas bastante oscuras cargadas a veces de sexo explicito, violencia salvaje y actitudes que solo podríamos calificar de antivalores. Así que padres tengan mucha conciencia que este juego es para adultos solamente.



GRÁFICOS
 Si bien aunque la versión de PC es ampliamente superior a la versión de Xbox 360 en este apartado, no significa verdaderamente una desventaja, pues la versión de Xbox luce como uno de los mejores juegos gráficamente hablando de la consola. Quienes han jugado la versión de PC notaran también una serie de trucos para compensar la inferioridad en capacidades físicas de la consola, por poner un ejemplo, hay puertas donde en la versión de pc no las hay, para poder darle tiempo a la consola de cargar zonas grandes en segmentos y no saturar la memoria grafica.




 SONIDO
La pista de sonido del juego es simplemente espectacular. Te atrapa desde el mismo comienzo del juego y no hay una sola pista sonora fuera de contexto. No soy un experto en sonido así que mi opinión no puede ira mas allá de que me gusto mucho y estoy seguro que también a ustedes les encantara.
video

JUGABILIDAD
Tu experiencia con el juego variara ampliamente dependiendo de la dificultad que elijas. Antes de todas las mejoras que se le han hecho al juego incluso la menor dificultad era un infierno echo videojuego. Pero hoy por hoy, hay una gran diferencia entre las distintas dificultades por ejemplo si solo te interesa la historia y no eres muy bueno en los videojuegos, la dificultad fácil te proporcionara una experiencia divertida donde puedes pasar la mayoría de los enemigos solo presionando el botón de golpear sin preocuparte por bloquear o cualquier otra cosa. Normal te proporcionara el reto equilibrado entre los enemigos y tus habilidades, siendo necesario saber bloquear o rodar adecuadamente. El resto de las dificultades, oscuro, difícil y locura exigen de ti el que domines cada uno de los aspectos del juego, la creación de pócimas, la creación de trampas y la estrategia en que afrontas un combate. Sin contar que en locura no se te permite perder pues si lo haces el juego borrara tu partida guardada.

El juego te presenta además un mundo bastante amplio y hermoso para explorar. La hermosura de los escenarios se contrasta con oscuridad de las ciudades y pueblos que visitas, donde la inmundicia y pobreza no solo se encuentra en el aspecto social si no también en el espiritual. Cada uno de los personajes que conoces tiene un tono en su personalidad que les da un toque único, donde los odiaras o los amaras con emociones verdaderamente humanas. Si bien entre los personajes de fondo encontraras muchos modelos repetidos no es algo que rompa verdaderamente la inmersión del juego ya que estos no serán meros maniquís de adorno en el fondo. No. Estos se mueven y realizan actividades cotidianas como pescar, o acarrar leña. Cuando llueve correrán para ocultarse de la lluvia y exclamaran maldiciones por la misma. Tus diálogos con ellos son parte de la gran experiencia que proporciona el juego. Dependiendo de tu interacción con los demás personajes del juego es lo que definirá muchas veces como se desembocara la historia.

 El combate se centra en el uso de dos espadas, una de plata para matar mostros, y una de acero para matar todo lo demás. Pero también cuentas con sigiles de magia menor, característicos de los brujos. Así puedes incinerar a tus enemigos con el uso de Igni, o defenderte con el uso de Quen. Aumentar tus capacidades con el uso de pócimas, venenosas y mortales para cualquier ser humano mortal, pero no para un mutante brujo como Geralt. La manera en que los utilices marcara tu éxito en el combate. Cabe notar que este juego no entra en la categoría de Hack and Slash, pues el presionar constantemente el botón de golpeo no te traerá ningún bien, al contrario puede provocar tu muerte mas rápido de lo que carga el juego.


Los combates con los jefes no son fáciles tampoco, siendo el combate con el Kyran el más memorable de todos en mi experiencia. Generalmente los combates con los jefes se intercalan eventos de acción rápida con combate directo por lo cual debes estar atento y que si fallas los eventos rápidos generalmente significara tu muerte. En ocasiones puedes hacerte de ítems especiales antes del combate que facilitaran tu combate con el jefe (como una pócima que evite que te envenenen o una trampa especializada para dicho jefe) pero no es necesario tenerlos tampoco. Podremos cambiar de armas, trampas, magias rápidamente atreves del uso de un pequeño menú que ralentiza un poco el tiempo mientras realizas tu selección, desde este mismo menú podemos acceder la modo meditación.


El modo meditación es otro aspecto importante del juego, desde el podremos aumentar las características de nuestro personaje cada que sube un nivel, crear o beber pociones, o hacer pasar rápido el tiempo. El modo en que subimos de nivel es por medio de acumular experiencia, que es dada con las misiones completadas o eliminando enemigos. Para usar los puntos que nos da el subir nivel tenemos un árbol de habilidades donde podemos comprar una habilidad por punto gastado cada una de ellas puede ser comprada dos veces. Este árbol tiene cuatro caminos principales, la magia, la espada, la alquimia y la aptitud física. Cabe mencionar que el nivel máximo del juego es 35, por lo que no se pueden comprar todas las habilidades del árbol y hay que decidir como queremos armar a nuestro personaje y en que queremos en verdad especializarlo.



El inventario puede llegar a ser un poco confuso al principio, pero es funcional y hasta practico, no cambia nada entre la versión de pc y Xbox. Tenemos límite de peso para lo que podamos recoger así que hay que irse con cuidado con nuestra pequeña ambición. Por suerte contamos con un almacenamiento infinito en forma de baúles en cada posada que encontremos para poder guardar nuestras cargas y no estar decidiendo que tirar o conservar.


Entre las diferencias entre la versión de pc y la de Xbox, cambia por ejemplo la configuración de los botones en el control, algo por lo cual batalle un poco para acostumbrarme, también uno de los cambios que no me gusto fue la eliminación de la animación del modo meditación supongo en aras de complacer un juego mas rápido para los usuarios de la consola de Microsoft, si le da rapidez, pero creo que rompe la inmersión y realismo del juego.

Nota: Encontré dos bugs que no recuerdo haber experimentado n la versión de pc. En el prologo en la torre de asedio, si te adelantas al rey y subes la escalera casi al mismo tiempo que el, los gráficos de Geralt y el rey se interpondrán y al subir el rey desaparecerá y volverá a subir desde debajo de la escalera pero esta vez su discurso se vera interrumpido y no volverá a hablar hasta llegar a la cima de la torre. Un segundo bug fue al final del prologo cuando Geralt y el rey Van a subir a la torre donde están los hijos del rey, si corres hacia arriba de las escaleras inmediatamente al entrar a la zona, el rey continuara hablando con Geralt pero no subirá las escaleras hasta que la escena se corta ya con el rey arriba.

 CONCLUSIÓN
Este es un juego que recomiendo a cualquiera que conozco que tenga la edad y la madurez para jugarlo. Si eres jugador del tipo call of duty tal vez no te guste, pero si estas interesado en un juego que te presente intrigas políticas, amores condenados, sociedades fantásticas y aventuras oscuras, donde tus decisiones en verdad importen, este es entonces un juego para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Utopia Zero

Abajo pueden dejar sus comentarios, si no tienen una cuenta Blogger seleccionen la opcion Name/URL, ponen su nombre y una direccion web (si la tienen, si no, no nesecitan ponerla para poder dejar sus comentarios).

No olviden dejar su opinion.