13 oct. 2009

Santa Educación Batman





Una de las escuelas que he visitado.






Cancion: Antes de que nos olviden
Autor: Caifanes



Ya había pasado tiempo desde que me enrole en esta aventura llamada educación, actualmente curso ya formalmente mi licenciatura en educación primaria y pronto comenzare mi maestría en pedagogía si todo sale bien, sin embargo apenas ahora me siento ya empapado lo suficiente sobre el tema como para publicar un ensayo al respecto, aunque es mas que nada cosas que he estado aprendiendo ultimamente, y aun me falta aprender mucho más, este ejercicio estipula mi concepción y visión de nuestro sistema educativo, espero lo disfruten y ojala les sea de provecho.

P.D. Cada que me toca ir a visitar alguna escuela y estar frente a los grupos en serio que siento que por fin encontré el lugar al que pertenezco , tal vez es cierto lo que me dijo mi hermana, lo maestro lo llevamos en la sangre.


Santa educación Batman.
Por: Manuel Jesrrel Martínez Rivera



En México, durante los últimos años, diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por alcanzar una educación de calidad, pero al parecer estas reformas se han quedado cortas., con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial personal, hoy se transcurre por caminos abstractos, donde el que más batalla para conseguir empleo es el profesionista, un camino donde el que no tiene nada ve su preparación truncada por cientos de obstáculos que terminan por hacerlo desistir de eso que llamamos educación, en muchos sentidos caminos que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.

Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Cada generación, en México, ha visto cambios sustanciales en las necesidades de educación, las llamadas necesidades básicas del aprendizaje, así en épocas pasadas, un individuo solo requería terminar su estudio primario para considerarse listo para afrontar el mundo, luego eso cambio de nuevo y fue necesario un estudio secundario para que ese individuo se considerara listo, las necesidades cambiaron nuevamente y ahora se sumaba un estudio de preparación antes del nivel primario, la educación básica ahora concernía al preescolar, la primaria y la secundaria, como bases obligatorias en la preparación de un individuo.

El tomar cargo de la educación del niño como obligación desde los tres años, obedecía a otro serio problema que asola a México, el analfabetismo, este tiene proporciones altas a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados son uno de los principales obstáculos en la educación de un niño, ya que estos no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales que despierten o estimulen en el infante aquellas capacidades intelectuales latentes en su interior, así muchos de los fracasos escolares constituyen otra víctima del analfabetismo, podríamos decir entonces que la alfabetización de los adultos, así como la obligatoriedad de la educación preescolar, estipulada desde 2004, deberían ser las bases para preparar individuos con menos probabilidades de fracaso escolar. A partir de estos cambios, poco a poco, se vio disparada otra tendencia en días recientes, ahora mas individuos terminan con éxito su educación secundaria y lejos de abandonar los estudios deciden continuar con ellos hacia la educación media o preparatoria, un nivel que no se tiene del todo cubierto y amenaza con no poder cubrir las necesidades matriculares de futuros estudiantes.

Sin embargo existen otros diversos problemas que aportan en su medida al fracaso escolar en la educación en México, la deserción y diversidades étnicas y culturales. La primera, está ligada a muchas condicionantes, una de las principales, las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. La reprobación contribuye también a la deserción como un factor agregado que actúa como factor definitorio. Deserción y repetición constituyen problemas crónicos a lo largo de la andanza escolar, pero ambos problemas alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria, continuándose hasta los niveles medio y superior.


La gran diversidad étnica y cultural en nuestro país representa otro inconveniente, por ejemplo, entre un 2% y un 4% de la población infantil entre los 3 y 12 años no estudia o tiene acceso a la educación en nuestro país, la mayoría de estos niños son hijos de jornaleros, inmigrantes sudamericanos o indígenas que no tienen por cultura que sus hijos estudien o están en lugares tan alejados que simplemente no se puede hacerles llegar alguna educación oficial. Pero aun cuando se tiene acceso la escuela, muchas comunidades indígenas se niegan a aceptar por completo una educación de un país del cual no se sienten parte, así México es un rompecabezas donde existen muchos “Mexicos” y ninguno camina para el mismo lado.

En el mismo tenor cultural, las universidades en México son agrupaciones de escuelas, facultades e institutos con muy poca relación entre sí, regidas todas por una “supra escuela” es decir una escuela con sus propios fines. La burocracia de estas mismas centraliza lo económico y lo que y como se enseña, así entre menos dinero se tenga menos será la calidad de educación superior a la que podrá accederse, ya que los llamados planes de estudio estarán enfocados de distinta manera, de una forma que solo podría describirse como elitista marcando así la otra cara de este neo imperialismo que muchos llaman capitalismo.

Otro gran problema consiste en listar las deficiencias del sistema de educación nacional, como el corporativismo magisterial, el sindicalismo protector, la falta de filosofía educativa con arraigo nacional, poco interés del padre de familia, falta de vocación del maestro, una comunidad conformista entre otros son características clave que marcan la decadencia que ha sufrido el sistema educativo.

¿Cómo enderezamos entonces el camino de esta gran maquinaria llamada educación? Es necesario buscar la participación de todos y cada uno de nosotros, los profesores, padres de familia, y sociedad en general. Los malos profesores, que aquejan el sistema educativo como parásitos victimizando a la juventud de México con sus vicios, indiferencia, corrupción y ambiciones alejadas del ámbito educativo, deberían ser los primeros en desecharse, sin embargo debido al paternalismo latente en los movimientos sindicales esta parecería ser una tarea imposible, y ahí es donde debería entrar nuestra participación como ciudadanos preocupados por el futuro educativo de nuestro país, dejar de ser conformistas, preocuparnos por lograr que nuestro sistema educativo sea uno que cree gente emprendedora desde temprana edad, y no la fuerza laboral de la maquila extranjera del mañana.

2 comentarios:

  1. hola manuel solo keria saludarte la verdad no lei lo que esrcibist por falta de tiempo
    solo queria decirte que te mande un mensaje hace tiempo y espero te llegara
    que tengas bonito dia

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  2. DALEL LA MAS BELLA10/28/2009 9:31 a. m.

    Hola Jez, te mando un saludo grande grande referente a tu escrito, me viene a la mente una plática que tuve con el esposo de una amiga acerca de la importancia que Hector terminara su ingeniería y me decía que el había truncado su carrera de ingeniería agrónoma y que no le ha hecho falta que el aparte de su sueldo hacía transas con las facturas de los viajes y de ahí sacaba más del sueldo que le daban.
    Yo obvio, que pienso muy diferente a él, pienso que la educación es muy muy importante y que no puedes escatimar en esfuerzos para lograr los objetivos educativos que te has trazado.
    Este país está jodido en parte por la educación pobre y mediocre que nos imparten pseudo profesores, pseudo padres de familia y pseudo sociedad.
    EN CONCLUSIÓN tiene que haber una reforma no tanto legislativa sino una REFORMA de cambios de pensamiento general tanto de políticos como de la ciudadanía...

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