15 oct 2008

Crisis Alimenticia

Una mujer seca al sol los pasteles de lodo en Port-au-Prince









Cancion: Casas de Carton
Autor: Voces inocentes


En uno de los capítulos de la serie Voces contra la Globalización apareció una mujer africana contando como engañaba a sus hambrientos niños: ponía unas cuantas piedras a cocer en una olla llena de agua, y mientras les daba vueltas con una cuchara de palo repetía a sus hijos que pronto estaría hecha la comida… hasta que se quedaban dormidos, una noche mas, sin comer. Y es que aquella pobre mujer no tenia que darles de comer.

"Si un cultivo vale más como combustible que como alimento, será utilizado para producir combustible. Y esto es exactamente lo que está pasando por culpa de los subsidios y las deducciones fiscales a favor de los biocombustibles, mientras las reservas mundiales de cereales se encuentran en la actualidad en niveles muy bajos", José A. Hernández,Intermón Oxfam agricultura y cambio climático.




Haiti es uno de los países más pobres del mundo. Durante los últimos años, ha prosperado el mercado de las tortas de barro. Están hechas de arcilla, agua, sal, aceite y hierbas. Con una de estas tortas los haitianos más pobres logran matar el hambre durante unas pocas horas.

Globalmente el precio de la comida a aumentado en un 55% desde enero del 2007 a febrero del 2008, solo en marzo el precio del arroz aumento un 87%, nota que el arroz es un quinto de todas las calorías que se consumen en la tierra, peor aún estos precios están todavía por subir más en la próxima década.


Las causas de esta crisis son varias. Por un lado, la subida del precio del petroleo ha encarecido el precio de los fertilizantes agrícolas, pues el oro negro es necesario para la fabricación de estos. Otra de las causas es el boom de los biocombustibles, en el 2006, el gobierno norteamericano gasto 12 billones de dólares para convertir el maíz en etanol, que era mesclado con aceite y vendido como un combustible más flexible. Esto hizo que los agricultores de todo el mundo pensaran que era mejor y mas lucrativo dejar de plantar trigo, con el que se hace el pan, para plantar maíz, que se utiliza para la fabricación de bioetanol. Por lo tanto, al reducirse la producción de trigo su precio ha subido. Irónicamente, el auge del mercado de los biocombustibles y la especulación sobre este ha provocado que el precio del maíz también suba.





Un hombre prepara los pasteles de lodo en sus moldes


El presidente Bush dice que el biocombustible solo a contribuido en un 4% en el aumento del precio de la comida, siendo este contradicho por el banco mundial quien dice que el biocombustible a encarecido la comida en un 75%, otros analistas lo ponen en un 25%.



Entonces un cuarto del aumento de al comida del mundo es porque los dirigentes del “primer mundo” piensan que es mejor quemar la comida que comerla, ya que la comida no escasea, de hecho la producción de comida en el mundo a crecido de sobremanera desde los años sesenta.

Haití, del cual se habla al principio de este escrito es una prueba de ello, si se viaja al puerto crucero de Labadee, encontraremos gran variedad y cantidad de comida, pero la gente es demasiado pobre para poder comprarla.
En el 2006, antes de que la crisis de alimentos nos golpeara, había 850 millones de personas hambrientas en el mundo, hoy ese número esta cerca del billón, la peor ironía de todas es que gran porcentaje de esta gente hambrienta es la que produce la comida para el mundo, incluso en EUA hay gente que no puede alimentar a sus hijos.

Y así la mas grande tragedia en todo esto es que la crisis no es por falta de comida si no por falta de voluntad política, ya que la pelea contra el hambre no encaja en las políticas económicas de las potencias mundiales.

Fuente: why your food is so expensive

2 comentarios:

  1. Que pasaría si todos los millones que se le invirtieron en la madre esa que acelera no se que protones para hacer un bingbansito se invirtieran mejor en crear alguna infraestructura para que esta gente tenga empleo y comida? se gastarian mucho mas dinero de lo que se gastaron? me parece que los recursos del mundo no estan bien dirigidos, digo, tampoco estoy en contra de los avances cientificos pero pues tambien hay que echarle la mano a esta gente no?
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. pos asi esta el pedo wey chingan al campo para acresentar la industria savien do que el campo es la base de la economia sale... pura 27

    ResponderEliminar

Bienvenidos a Utopia Zero

Abajo pueden dejar sus comentarios, si no tienen una cuenta Blogger seleccionen la opcion Name/URL, ponen su nombre y una direccion web (si la tienen, si no, no nesecitan ponerla para poder dejar sus comentarios).

No olviden dejar su opinion.