15 oct 2008

Crisis Alimenticia

Una mujer seca al sol los pasteles de lodo en Port-au-Prince









Cancion: Casas de Carton
Autor: Voces inocentes


En uno de los capítulos de la serie Voces contra la Globalización apareció una mujer africana contando como engañaba a sus hambrientos niños: ponía unas cuantas piedras a cocer en una olla llena de agua, y mientras les daba vueltas con una cuchara de palo repetía a sus hijos que pronto estaría hecha la comida… hasta que se quedaban dormidos, una noche mas, sin comer. Y es que aquella pobre mujer no tenia que darles de comer.

"Si un cultivo vale más como combustible que como alimento, será utilizado para producir combustible. Y esto es exactamente lo que está pasando por culpa de los subsidios y las deducciones fiscales a favor de los biocombustibles, mientras las reservas mundiales de cereales se encuentran en la actualidad en niveles muy bajos", José A. Hernández,Intermón Oxfam agricultura y cambio climático.




Haiti es uno de los países más pobres del mundo. Durante los últimos años, ha prosperado el mercado de las tortas de barro. Están hechas de arcilla, agua, sal, aceite y hierbas. Con una de estas tortas los haitianos más pobres logran matar el hambre durante unas pocas horas.

Globalmente el precio de la comida a aumentado en un 55% desde enero del 2007 a febrero del 2008, solo en marzo el precio del arroz aumento un 87%, nota que el arroz es un quinto de todas las calorías que se consumen en la tierra, peor aún estos precios están todavía por subir más en la próxima década.


Las causas de esta crisis son varias. Por un lado, la subida del precio del petroleo ha encarecido el precio de los fertilizantes agrícolas, pues el oro negro es necesario para la fabricación de estos. Otra de las causas es el boom de los biocombustibles, en el 2006, el gobierno norteamericano gasto 12 billones de dólares para convertir el maíz en etanol, que era mesclado con aceite y vendido como un combustible más flexible. Esto hizo que los agricultores de todo el mundo pensaran que era mejor y mas lucrativo dejar de plantar trigo, con el que se hace el pan, para plantar maíz, que se utiliza para la fabricación de bioetanol. Por lo tanto, al reducirse la producción de trigo su precio ha subido. Irónicamente, el auge del mercado de los biocombustibles y la especulación sobre este ha provocado que el precio del maíz también suba.





Un hombre prepara los pasteles de lodo en sus moldes


El presidente Bush dice que el biocombustible solo a contribuido en un 4% en el aumento del precio de la comida, siendo este contradicho por el banco mundial quien dice que el biocombustible a encarecido la comida en un 75%, otros analistas lo ponen en un 25%.



Entonces un cuarto del aumento de al comida del mundo es porque los dirigentes del “primer mundo” piensan que es mejor quemar la comida que comerla, ya que la comida no escasea, de hecho la producción de comida en el mundo a crecido de sobremanera desde los años sesenta.

Haití, del cual se habla al principio de este escrito es una prueba de ello, si se viaja al puerto crucero de Labadee, encontraremos gran variedad y cantidad de comida, pero la gente es demasiado pobre para poder comprarla.
En el 2006, antes de que la crisis de alimentos nos golpeara, había 850 millones de personas hambrientas en el mundo, hoy ese número esta cerca del billón, la peor ironía de todas es que gran porcentaje de esta gente hambrienta es la que produce la comida para el mundo, incluso en EUA hay gente que no puede alimentar a sus hijos.

Y así la mas grande tragedia en todo esto es que la crisis no es por falta de comida si no por falta de voluntad política, ya que la pelea contra el hambre no encaja en las políticas económicas de las potencias mundiales.

Fuente: why your food is so expensive

9 oct 2008

UN DIA UNICO











Cancion: Mala vida
Autor: Manu Chao y Mano Negra



Un dia unico

Bueno, ya tenía rato sin escribir nada aquí, la verdad no me han dado muchos ánimos de hacerlo, pero ya estamos de vuelta, en esta ocasión les traigo una foto, de muchas, que plasman para el recuerdo uno de los mejores días de mi vida, en ella sale el señoron Manu Chao, este relato es tambien una muestra de la grandiosa persona que es este señoron, Javis tocando la guitarrita de su hija, y un chavo de los de sonido del concierto, asi va entonces la crónica del comienzo de lo que fue ese dia, luego subo mas fotos y continuo el relato, aprovecho para practicar el escribirlo aca de forma mamuca y literaria, que hace un buen que no escribo nada j aja ja ^_^.

EL INICIO

Eran las 3 de la mañana del día 28 de sep., la noche era fresca, pero no lo suficiente para desentonar el ánimo de lo que pintaba sería una buena aventura, Manu Chao con antelación había anunciado una presentación en la Huasteca de Monterrey, y obvio, un viaje había sido planeado para disfrutar ambos espectáculos, el de la impactante hermosura de la naturaleza que nos presentaría la huasteca, y el de la impactante gloria musical y desenfreno que significaría el concierto de Manu Chao, viaje que sería la razón por la cual me encontraba yo a tan insipiente hora fuera de la casa de mi primo Toño, músico de corazón y de alma libre, y de su esposa Mónica, quien a su vez, es artista de corazón con de alma rockera, inquieto, y ya con varias horas de desvelo, hacíamos las preparaciones de lo que, como siempre, sería un viaje por demás imperfecto y mas improvisado que planeado, terminábamos de dejar a la pequeña Zoe con la mama de Mónica para que la cuidara mientras, sus padres y yo, olvidábamos un poco las responsabilidades de la vida cotidiana y nos embarcáramos de nueva cuenta a tomar la carretera de la aventura, Javis era el siguiente tripulante que engarzaría nuestra comitiva, trovador, poeta, loco y de corazón bondadoso, con reproches, sin un céntimo y sin permiso de su esposa, aferrado solo a la pequeña guitarra de su hija, se unió sin duda a la caravana, eran ya para entonces las 6 de la mañana.




El desierto 1 Autora: Monica


EL VIAJE

Aunque más tarde de lo planeado, en camino ya nos encontrábamos, entre el abrazo del sol naciente y la brisa del desierto durmiente, de música y risas envolvimos la comitiva, animo encendido, pues aun nada estaba predicho, a la mitad del camino se presento una tangente, ¿vistamos el desierto en aquel volcán durmiente, o seguimos nuestro camino ? Mónica entonces decidiría aquello que marcaria entonces la suerte del día, no perdamos tiempo, Monterrey nos espera, adiós dijimos entonces al desierto antiguo, otro día será que veas nuestro andar.




El desierto 2 Autora: Monica


LA LLEGADA

Eran ya las 10 de la mañana para cuando nuestro andar diviso aquellas montañas, el cerro de las Mitrhas, Javis lo llamaba, la Huasteca estaba ya cerca, montañas verdes de cara blanca y mariposas inundaban el lugar, la huasteca nos daba la bienvenida y como juan por su casa entramos a la hondonada, el escenario apenas dispuesto acompañado solo por la brisa de la mañana, “veamos un rato antes de ir a ver más de la huasteca” decíamos a ratos, cual sería nuestra sorpresa, llegada una camioneta, Manu Chao y su banda entraban en escena, eran las 10 de la mañana de un día que sería inolvidable.



Huasteca 1 Autora: Monica





Huasteca 2 Autora: Monica

EL ENCUENTRO CON MANU
Manu por el escenario se paseaba, Mónica entonces emocionada, saca presurosa su cámara, fotos de Manu y su banda serán la meta anhelada, “No se permiten fotos”, vocifero una voz aquejumbrada, de lentes oscuros y fría expresión, un agente de producción así nos advirtió, tristes y molestos pensamos que hacer, no hizo falta pues Manu contesto la llamada, del escenario bajo y las fotografías anheladas nos regalo, más aun, de mensajes firmados y anécdotas plasmo nuestra sorpresa, en el suelo echados cual compadres lejanos, durante un largo rato con el platicamos, Anna hizo su aparición, de todas las estrellas ella fue una de las que más brillo, Anna de alegrías y vida engalanaba sus cortesías, “Es hora de comer Manu vociferaron otras voces” ¿No quieren venir? Manu pregunto, la emoción nos invadió, Manu a comer nos invito, eran ya las 12 del mediodía de un día inolvidable.





Manu, Monica y Yop Autor: Toño




Manu, Javis, Toño y Yop Autor: Monica

LA COMIDA
Una quinta privada nos esperaba, el resto de la banda ahí se encontraba, chefs dispuestos con platos llenos dispuestos a servir a aquel que estuviera hambriento, Julián el tecladista nos recibió con alegría, el resto saludo con cortesía, Anna platicaba y platicaba, Manu meditaba y se relajaba, nosotros comíamos y agradecíamos, entre cantos e historias Julián pasaba el rato con Javis tocando su pequeña guitarra ahora por grandes hombres firmada, ahora tocaba el turno a manu, Toño entonces toco pero los nervios lo consumía, con Manu chao el tocaba su guitarra y convivía, “Son mis invitados personales” Manu asevero a aquellos de producción que no dejaban de mirarnos con indignación, nuestra emoción fue aun mayor, la cerveza corría y con Anna, Mónica y yo platicábamos, y en temas diversos nos engarzábamos, Manu aunque un tanto callado, hablaba cuando era necesario, “Es hora de probar el sonido” vociferaron unas voces, Manu se despidió entonces no sin antes invitarnos a una fiesta después del concierto, eran ya las 5 de un día inolvidable.





Hora de comer Autor: no me acuerdo creo que yo ^_^



LA ESPERA
La espera al concertó parecía eterna, mas de 24 horas sin vela mi cabeza reclamaban y una gripe infernal amenazaba con arruinar mi ánimo, “Déjenlos pasar vienen con Manu” dijo el de producción, otro entonces vocifero “No importa si vienen con santa clouse aquí nadie entra sin bandita en el brazo”, “denles sus bandas” contesto la otra voz, así con pases especiales, de la quinta al escenario nos paseábamos mientras la hora pactada del concierto atronaba, en oleadas mas y mas personas llegaban “hasta las siete es la entrada les decían las voces malhumoradas” , empezó al fin el concierto, Zona ganjha nos daba un tentempié, mas pedía la gente, y en respuesta una basura llamada Sonidero Nacional subió al escenario, o ingrata hora en que los invitaron con cumbias electrónicas nos torturaron un buen rato, marcaban ya las 9:30 de la noche de un dia que ya nada podía arruinar.





EL CONCIERTO
Manu entonces salió al escenario y literalmente el lugar exploto, ni gripa ni sueño más me importo, entre gritos, empujones, adolecentes descarriadas y adrenalina desbordada tres horas impactantes pasaron en un parpadeo, poco puedo relatar de tan genial concierto, la adrenalina, la música y la gente consumieron mi razón, tres horas de increíble furor, al final manu se despidió, “NO dejen morir a la huasteca, libertad a los presos políticos argumento” y así en un silencio todo acabo, el dolor entonces llego, ya no importaba, todo había valido la pena, la desvelada, la escapada y la madrugada, ya no pudimos quedarnos ala fiesta a la que Manu nos había invitado pero no importaba el día ya había sido insuperable.



Estos videos me los encontre, credito a sus autores, pero como e medio de la euforia no pude tomar mas videos del concierto pongo estos:









Anna y Manu Chao, dos personas sin igual